Émile Zola
(París, 1840 - 1902)
Novelista francés, principal figura del naturalismo literario.
Hijo
de Francesco Zola, ingeniero emigrante italiano, y de Émilie Aubert, proveniente
de la pequeña burguesía francesa, pasó su infancia en Aix-en-Provence y estudió
en el colegio Bourbon. Fue compañero de Paul Cézanne, con quien mantuvo una
sólida amistad, y tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con
la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, su favorito.
Al
morir su padre en 1847, se trasladó a París junto a su madre y continuó sus
estudios en el instituto Saint-Louis. Tras fracasar en su examen de graduación,
en 1859 consiguió un empleo administrativo en una oficina de Aduanas y en 1862
empezó a trabajar para el departamento de publicidad de la editorial Hachette.
Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le
Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public.
Sus
primeros libros publicados fueron un conjunto de relatos titulados Cuentos
a Ninon (1864), y una
novela autobiográfica con influencia del romanticismo,La confesión de Claude (1865).
Escribió dos obras de teatro que no fueron representadas, La
fea (1865) yMagdalena (1865), y en 1866 fue despedido de
Hachette. Comenzó a trabajar como cronista literario y artístico en el
periódico L'Événement, y publicó los trabajos de crítica pictórica Mis
odios (1866) y Mi
salón(1866), donde hizo una enérgica defensa de Manet, cuestionado en
esa época por los sectores académicos.
A
partir de ese momento se dedicó por completo a escribir, se alejó
paulatinamente del romanticismo y sintió afinidad con el movimiento realista y
el positivismo. Aplicó su experiencia periodística en Los
misterios de Marsella (1867),
una novela folletinesca, y publicó su primera obra importante, Teresa
Raquin(1867), con la que ganó cierto prestigio en el ambiente literario.
Con
la novela Madeleine Férat (1868)
fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental,
de Claude Bernard, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas
"con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de
varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio.
Así nació la monumental serie Los
Rougon-Macquart, integrada por La fortuna de los Rougon (1871), La
ralea (1871), El
vientre de París (1873), La
conquista de Plassans (1874), La
caída del Abate Mouret (1875), Su
excelencia Eugène Rougon (1876), La
taberna (1877),Una página de amor (1878), Naná (1879), Lo
que se gasta (1882), El
paraíso de las damas (1883), La
alegría de vivir (1884), Germinal (1885), La
obra (1886), La
tierra (1887), El
sueño (1888), La
bestia humana(1890), El dinero (1891), La
derrota (1892), y El
Doctor Pascal (1893).
En
los 31 volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más
de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados.
Recibió duros cuestionamientos por parte de escritores católicos como M.
Barrès, L. Bloy y B. d´Aurevilly que veían en el carácter positivista de su
obra signos de decadencia, dogmatismo y una "absoluta carencia de
espiritualidad".
Su
obra ensayística comprende volúmenes teóricos sobre el naturalismo, como La
novela experimental(1880), El naturalismo en el teatro (1881), Nuestros
autores dramáticos (1881), Los
novelistas naturalistas(1881), Documentos literarios (1881), y Una
campaña(1882); así como textos de crítica y polémica, entre los que
destacan Viaje de vuelta (1892), Nueva
campaña (1897), y
fundamentalmente ¡Yo acuso!(1898), un extenso artículo
dirigido al Jefe de Estado francés y publicado originalmente en el periódico
L'Aurore, donde defendió la inocencia del capitán de origen judío A. Dreyfus,
acusado de alta traición a la patria por los militares antisemitas.
El efecto causado por su
participación en el Caso Dreyfus lo posicionó como líder de las fuerzas
progresistas (republicanos y socialistas) que reclamaron al gobierno derechista
la defensa de los derechos humanos en la República. El gobierno, apoyado por
los partidos conservadores, el ejército nacionalista y la Iglesia Católica, lo
acusó por injurias y lo persiguió, por lo que se exilió en Inglaterra hasta que
se demostró la inocencia definitiva de Dreyfus y el complot militar.
En
1899 volvió a París y pudo ver indultado a Dreyfus, y el 29 de septiembre de
1902 murió asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que
suscitó muchas sospechas dadas las reiteradas amenazas de muerte que había
recibido.
Su
influencia sobre las generaciones posteriores de escritores no fue sólo
literaria, ya que su actitud de involucrarse tanto en la literatura como en la
realidad social se transformó en un paradigma del escritor comprometido y
dominó la escena cultural de occidente hasta la década de los 70. También es
autor de las series Las tres ciudades, compuesta porLourdes (1894), Roma (1896) y París (1898), y Los
cuatro evangelios, integrada por Fecundidad (1899),Trabajo (1901), Verdad (póstuma, 1903) y Justicia(inacabada).
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